sábado, 21 de febrero de 2009


En dos meses más, el Gobierno del Estado concluirá la primera etapa del puente vehicular de Plaza Cristal con una inversión de 120 millones de pesos, con lo cual estará al 40 por ciento de su avance físico total, por lo que a partir del martes 24 del presente a las 8 de la mañana, se cerrará un sentido de la avenida Lázaro Cárdenas.

La próxima semana iniciará la construcción de la pila tres en el crucero de Lázaro Cárdenas-Chedraui Caram-Independencia, y al terminarla se concluye precisamente con la primera etapa de esta construcción.
En este sentido, el Ayuntamiento de Xalapa informó que a partir del martes 24 del presente a las 8 de la mañana, se cerrará un sentido de la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura del centro comercial Wal Mart en la vía Veracruz México, por la construcción del puente Pípila que cruzará Lázaro Cárdenas.Ante esto, la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal habilitará el retorno que estaba clausurado en esa avenida frente a la tienda comercial, para que los vehículos provenientes de Veracruz se incorporen al carril México Veracruz en contraflujo, es decir, en esa rúa que tiene tres carriles, dos operaran en sentido Veracruz- México y un tercero en sentido México-Veracruz.Para este movimiento, los semáforos del crucero a Jardines de Xalapa se apagarán, para permitir únicamente vuelta derecha continua de la calle M. Quirasco hacia Lázaro Cárdenas con dirección a Veracruz, vuelta continua a la derecha de Jardines con dirección México y circulación recta en ambos sentidos y derecha hacia Jardines.Asimismo, las vías alternas serán: dirección México-Veracruz desde el crucero hacia Jardines de Xalapa donde empieza el contraflujo, la vía alterna a la derecha será la calle M. Quirasco, a la izquierda en la calle 16 de Septiembre; a la derecha en Pípila y hacia la izquierda la avenida Américas.Otra vía alterna desde Jardines-Sumidero es la calle Ferrocarril Interoceánico hacia la avenida Miguel Alemán y del mismo modo de Miguel Alemán hacia Jardines la calle Norberto Martínez, en un solo sentido.Una vía más de entrada y salida hacia Jardines de Xalapa por la calle Chedraui Caram, es tomar la calle Díaz Ordaz a la altura de la Farmacia Plus.

jueves, 19 de febrero de 2009


La vialidad en la capital veracruzana colapsó. Las múltiples obras que se realizan -al mismo tiempo- en entradas y salidas y calles céntricas, convirtieron a la ciudad -que tiene el mayor número de autos por habitante del país- en un enorme estacionamiento.
La falta de planeación para llevar a cabo las obras carreteras y de vialidad, también colapsaron la carretera federal Puebla-Veracruz, mejor conocida como la avenida Lázaro Cárdenas que atraviesa en la periferia de la ciudad, la cual es punto de unión entre el puerto internacional de Veracruz y Puebla y el Distrito Federal.
Los transportistas de carga que se dirigen al puerto de Veracruz se quedan varados hasta 30 y 45 minutos.
Y es que el Gobierno del Estado y el presidente municipal de Xalapa, el empresario David Velasco Chedraui, mantienen abiertos al menos seis frentes de obras que provocan que calles sean enormes estacionamientos para los 76 mil vehículos y 800 camiones del transporte público y 15 mil autos "flotantes" que transitan por la ciudad diariamente.
"Esto es el reflejo de la falta planeación en gobiernos municipales que no han sido capaces de anticiparse al evidente crecimiento urbano que se concentra", afirmó el Coordinador del Comité de Planeación para el Estado de Veracruz (Copladever), Rafael Arias Hernández.
El experto en planeación, afirmó que es positivo que haya obras viales en la capital veracruzana, pero el problema es que se realizan al mismo tiempo y no se difunden a la población las alternativas para circular en la ya de por sí congestionada ciudad.
"Lo peor que le puede ocurrir a una autoridad es que haga una cosa buena que termine generando reclamos y molestias a la población", afirmó y dijo que evidentemente las obras salen más caras y causan mas molestias.
De acuerdo con el último estudio realizado por investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), Xalapa tiene una de las más altas tasas de automóviles por habitante (uno por cada cinco personas), y de vehículos por superficie de mancha urbana, pues cuenta con mil 192 automotores por kilómetro cuadrado, cuando el Distrito Federal tiene una proporción de mil 785 vehículos por kilómetro cuadrado.
La superficie de esas calles disponible para el tránsito vehicular es apenas superior a los 270 mil metros, mientras que el espacio a ocupar por los autos de Xalapa se calcula en más de 386 mil, explica la investigación.
El problema se agravó por las obras. En la carretera federal que lleva al puerto de Veracruz se construye un puente de 883 metros de longitud que mantiene cerrados cuatro carriles por donde transitan miles de camiones y autos.
En esa misma rúa -conocida como la avenida Lázaro Cárdenas- se iniciaron trabajos de reencarpetado en dos carriles; y de manera paralela se inició la construcción de un puente (El Pipila) que la atravesará para unir colonias de la periferia al centro de la ciudad.
El Ayuntamiento también inició obras del programa integral de saneamiento en la avenida Rébsamen y una más en la avenida Arco Sur, vías que ayudan a salir del centro hacia la carretera federal a Veracruz.
Y para rematar inició la remodelación y reestructuración del techo y carpeta hidráulica del viaducto del Parque Juárez, asentado en pleno centro de la ciudad, por lo cual fue cerrado completamente

miércoles, 18 de febrero de 2009




Desde el dia 17 de febrero/2009 iniciaron los trabajos de rehabilitación del viaducto de Xalapa; con el cierre total de esa vialidad, se congestionó el tránsito vehicular en todo el primer cuadro de la ciudad.




En entrevista, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Silvestre Domínguez, reiteró que tanto el techo como la pavimentación se encuentran en mal estado y son un riesgo para los automovilistas.




Explicó que en esos trabajos se invertirán 2 millones de pesos provenientes del Programa de Bursatilización de la Tenencia Vehicular y que se concluirán en 15 días. “La superficie de rodamiento está deteriorada, las varillas están saliendo a flote; para evitar algún accidente que se incruste algún vehiculo, lo vamos arreglar y vamos a tirar una capa de concreto hidráulico, estamos metiendo acelerante para que esté listo en siete días, para en 15 días ya podamos liberar ese paso”.


Señaló que la tarde de este mismo lunes inició la reparación del concreto, “se va a lavar y se le va a poner un aditivo, que es como un cemento para pegar el concreto viejo con el nuevo, no vamos a excavar nada”, explicó.El funcionario de obras públicas aclaró que no hay riesgo de que el viaducto o parte del él se colapsen, por lo que se trata únicamente de “un mantenimiento necesario” para evitar su deterioro.De esta manera, la segunda arteria vial más importante del centro de Xalapa tuvo que cerrarse a la circulación con desviaciones hacía las calles Úrsulo Galván y la continuación de Clavijero.“Los trabajos de noche luego tienen desperfectos, es preferible hacerlo de día, por lo que pedimos la compresión a la ciudadanía, comprensión durante los próximos 15 días”, apeló.Como era de esperarse, el cierre del viaducto provocó la molestia de los automovilistas que circulaban por la zona. Algunos se dijeron sorprendidos de las medidas tomadas por las autoridades municipales.


“Es un tránsito tremendo, mínimo hubieran avisado, uno está confiado en que el centro está abierto y es un tráfico horrible”, señaló a bordo de su automóvil Juana García.“No tenemos ninguna calle, afecta un poco, disminuye nuestras corridas en un 50 por ciento amigo”, precisó un taxista.




El viaducto estará cerrado los próximos 15 días y algunas calles del centro de Xalapa modificaron su sentido de circulación.

lunes, 16 de febrero de 2009

Paro nacinal del servicio de transporte urbano


En Xalapa, Veracruz como en otros lugares del país se realiza hoy un paro nacional del transporte.En la Entidad participan más de 12 mil unidades del servicio urbano y suburbano.Los transportistas presionan así en su demanda al gobierno federal para que reduzca el precio del litro de diésel.
Carlos Demuner Pitol, presidente de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz, informó que hasta ayer no habían recibido una respuesta de la Federación, por lo que se declararon listos para realizar el paro.Aseguró que confirmaron su participación concesionarios del transporte de al menos 22 estados del país.Por su parte, autoridades municipales y de Tránsito, así como los cuerpos de seguridad, se preparan para dar auxilio a la población que prácticamente se quedará varada, al no contar con medios de transporte para ir a las escuelas o al trabajo.Serán al menos 5 mil las unidades del Gobierno del Estado que apoyarán a los usuarios a trasladarse este día. Dejarán de circular 12 mil unidades del servicio público en el Estado de Veracruz.
Hoy, más de 12 mil unidades del servicio urbano y suburbano del Estado de Veracruz realizarán un paro de labores, medida que se hará extensiva en todo el país para demandar al gobierno federal que reduzca el precio del litro de diesel.El presidente de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz Carlos Demuner Pitol informó que hasta ayer no habían recibido una respuesta de la Federación, por lo que a las cero horas de hoy inicia el paro laboral.Aseguró que tiene confirmado que, al menos, en 22 estados más del país, los concesionarios pararán más de 500 mil unidades del servicio urbano y de carga, como medida de protesta porque el gobierno federal no ha dado una respuesta a su demanda."No hubo respuesta del gobierno federal a nuestras peticiones, por lo que es inminente el paro del transporte en 22 estados del país", declaró.
El líder transportistas confirmó que el paro de labores se efectuará desde las cero hasta las 24 horas del lunes, y se sumarán unidades de carga y volteo junto con las del servicio urbano y suburbano.Advirtió que prefieren hacer un paro de labores para presionar al presidente Felipe Calderón Hinojosa a tener que aumentar a los usuarios el costo de las tarifas hasta en 10 pesos."Hacemos el paro de transportistas o les trasladamos a los ciudadanos el alto costo de refacciones, llantas y de diésel. De ser así entonces el costo del pasaje tiene que ser mínimo de 10 pesos", afirmó