
Xalapa, Veracruz.- A partir de este fin de semana se intensificarán los trabajos de demolición del edificio del Instituto de Pensiones del Estado, obra que se espera concluir a mediados del mes de julio y tendrá un costo de 8 millones de pesos.
Esto lo dio a conocer el director de Obras Públicas de la Sedesma Miguel Ehrenzweig, quien indicó que desde hace varios días se iniciaron trabajos de demolición en el interior y ahora viene la etapa más fuerte en la cual utilizarán taladros hidráulicos y cerrarán las calles Zaragoza y Leandro Valle por las noches.
Afortunadamente ya se cumplió con todas las autorizaciones, licencias y convenios que se tienen que formalizar entre IPE y Gobierno del Estado y hace ocho días empezamos el desmantelamiento interior de muros, ventanas, puertas, baños, elevador, la subestación y la escalera de emergencia", expresó.
El funcionario estatal indicó que a partir de este fin de semana se intensificarán los trabajos de demolición, pero será en 2 o 3 semanas cuando se haga más visible, pues instalarán una barda perimetral y una malla encima del edificio para proteger a los peatones y automovilistas, y así evitar algún accidente.
Luego del trabajo de desmantelamiento de puertas, baños y de la escalera de emergencia, que hasta hace unos cuatro meses todavía estaba en construcción, dará comienzo el retiro de la cancelería y las ventanas.
"Es un edificio antiguo y ubicado en una zona muy transitada, por lo que la demolición se hará bajo un proceso tradicional, porque no tenemos mucho margen de seguridad y tenemos tráfico continuo", añadió.
Explicó que la demolición se hará piso por piso, con la ayuda de taladros hidráulicos y por las noches, cuando ya no haya tráfico, ingresarán camiones de volteo al primer cuadro de la ciudad para retirar los escombros.
Miguel Ehrenzweig confió que a mediados de julio se termine la demolición de este inmueble, la cual será efectuada por la empresa Lupama.
Señaló que dicha empresa está obligada a contratar un seguro contra cualquier daño que pudiera ocasionar en los trabajos de demolición, además de las fianzas de garantía, con lo cual se busca estar protegidos ante algún accidente.
El director de Obras Públicas de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente dijo desconocer qué se va a construir en ese lugar, pues corresponde al Instituto de Pensiones del Estado decidir, pues el inmueble aún continúa siendo propiedad del IPE.
Afirmó que el edificio vacío no representa ningún riesgo, pero utilizado con el peso del personal, archiveros y demás mobiliario sí es peligroso, por lo cual no tiene ya ninguna utilidad en las condiciones en las que se encuentra.
"Es un edificio que data de los años 60, es un edificio que construyó un arquitecto que se llamaba Sergio Besnierr. Ya hizo su historia, los factores de cálculo estructural ya fueron rebasados, ya no se puede tener esa seguridad, tenía mucha flexibilidad, hubo dictámenes de Protección Civil y UV que decían que teníamos que demolerlo", agregó.
Los trabajos de demolición, mencionó, serán supervisados por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, pues enfrente se encuentra el Palacio de Gobierno y a un costado está una casona antigua, considerada parte importante del centro histórico de Xalapa.